La moral no debe ser retroactiva. Me canso de decirlo. Cada cultura, cada sociedad debe juzgarse de acuerdo a los valores y costumbres de su época. Es verdad que debemos modificar leyes y penar cosas que antes no se penaban en muchos casos, pero solo se puede empezar a hacer responsables a las personas a partir precisamente de la aplicación de ese control, de esa ley.
Imaginen un futuro donde no haya agua, donde no haya comida suficiente, en el cual nos tachen de bárbaros por nadar en albercas, por usar excusados con agua, por comer tres veces al día animales o plantas extintas. Que seamos enjuiciados por haber vivido de acuerdo a las corrientes ideológicas o técnicas de nuestro presente.
No me parece correcto. Nos toca adaptarnos. Nos toca aprender. No nos toca ver el futuro, conocerlo a la perfección, para comportarnos de acuerdo a lo que el mundo será en quinientos años.
Dejen en paz la historia. Estúdienla, analícenla, úsenla por la sabiduría que nos da, para entendernos mejor como humanidad, pero no para juzgarnos como arcaicos y anticuados, bárbaros cuando hicimos lo que en nuestra época no tenía nada de malo.
Comentarios
Publicar un comentario