Sigo en shock. No solo fue algo que jamás en la vida hubiera esperado, sino que jamás lo hubiera esperado de los protagonistas, por la razón qué sucedió y el lugar en el que sucedió... En la noche que terminó siendo para Will Smith y que muchos sospechábamos ya que sería.
¿Burlarse de la gente está mal? Sí y no. Sí, si es con mala intención y se busca dañar a la gente. Sí cuando son niños, pues ellos no saben lidiar aún con muchísimas cosas que los adultos sí podemos. Ahora, en el mundo de la comedia, burlarse de un adulto, con una condición que es común y no pone en peligro la vida de nadie, al menos no directamente, es válido. A veces será de mal gusto, pero es válido. Ahora, burlarse de una persona que claramente respetas, admiras y quizá hasta quieres... Es aún más válido. Si aparte de eso el chiste es inofensivo (solo el chiste, no el contexto) es válido. Comparar tu look con el de una de las mujeres más guapas de Hollywood no es el chiste más ofensivo de la historia, ni de cerca.
La Violencia estaba mal aún desde antes de que ocurriera. Me sorprende que aún hya tanta gente que diga: ¿Pues que querías que hiciera? ¿Permitir que ofendan a su esposa? Primero, no era ofensa, era una broma, pero aún si nos queremos ofender del humor, se puede pedir una disculpa, incluso se puede denunciar, levantar cargos... Ese es el castigo. Los golpes nunca. Un mal no valida otro mal aún peor. Y créanme, golpear a alguien es mucho peor que ofenderlo con palabras.
Desde mi experiencia personal, he vivido ambas en sus más altos niveles: Hablo de golpes y palabras ambas con amenazas de muerte. Bueno, cuando me han amenazado de muerte con palabras, es difícil de procesar, es traumático, pero es algo con lo que he podido lidiar más o menos con éxito. Incluso al grado de volver a hacerme amigo de esa persona. En el caso de los golpes, el terror es enorme. El trauma es inmenso. Al grado de querer cambiar nuestras vidas para evitar cruzarnos con aquel que nos atacó. La vida se siente insegura, dolorosa y a veces incluso, se pierden las ganas de vivir, no así. Muchos dirán que el bullying provoca lo mismo y estoy de acuerdo, pero cuando una persona vive las dos circunstancias, podrá encontrar fácilmente las diferencias entre una y otra.
Chris quizá se equivocó, también es posible que el chiste ni siquiera lo haya escrito él, pero independientemente de eso, estoy completamente seguro de que si Will le hubiera pedido una disculpa, Chris se la hubiera dado. En cambio vimos a Will Smith convertirse en alguien que no sabíamos y mucho menos esperábamos. De la ovación de pie mejor ni hablamos. El grado en que normalizamos la violencia hoy sigue siendo absurdo.
No, golpear a alguien no es la respuesta a sus insultos. No lo es. De ahí en adelante, las cosas escalan y luego te matan por empezar a salir con la exnovia de alguien que cree que la respuesta es la violencia. Simplemente no.
Comentarios
Publicar un comentario